Centro de Tecnologías Avanzadas de la Facultad de Ingeniería Eléctrica
En los últimos años se ha visto un desarrollado importante de nuevas tecnologías de dispositivos mecatrónicos, ópticos, electromagnéticos, así como la aplicación de nuevos algoritmos para la transmisión y tratamiento de señales. En este sentido la Facultad de Ingeniería Eléctrica propone la creación de un laboratorio especializado con el objetivo de desarrollar estas nuevas líneas de investigación..
Este laboratorio cuenta con el apoyo del personal docente con titulo doctoral de la facultad, así como de socios estratégicos provenientes de las siguientes universidades y centros de investigación.
Propuesta de creación del Laboratorio de Investigación de Tecnologías Avanzadas de la Información y Comunicación para la Industria
Telecomunicaciones
Al momento de redactar este documento se han estado recibiendo propuestas de otros colaboradores interesados en realizar investigaciones conjuntas. A la fecha podemos mencionar algunos proyectos específicos como es el caso del Proyecto FORTUNA o el de Comunicaciones Disruptivas.
El proyecto FORTUNA busca el fortalecimiento institucional de la Facultad de Ingeniería Eléctrica de la Universidad Tecnológica de Panamá mediante el establecimiento de un Laboratorio de Automatización y Monitorización de Sistemas y Procesos Industriales de Alta Tecnología y la formación de personal docente e investigador. En consecuencia este laboratorio pretende servir de apoyo y complemento al LITAICI.
Estas propuestas de colaboración internacional contemplan para su desarrollo, la inserción de investigadores que retornan de estudios en el exterior con formación de alto nivel, además de ingenieros y tecnólogos de diversas disciplinas que conformen de equipos interdisciplinarios de alta productividad en el espectro de I + D + I.
Entre los beneficios colaterales con esta estrategia, tenemos la expectativa de obtener la integración de nuevos asociados científicos internacionales, una producción sustanciosa de publicaciones científicas, la adquisición de equipamiento tanto de tecnología apropiada como de alta tecnología, y la oportunidad de poder participar en la solución de problemas del país y la región. Esto debe ocasionar un impacto positivo sobre la calidad de la docencia universitaria, tanto a nivel de pregrado como postgrado.