Investigación y Desarrollo
Descripción Técnica del Proyecto
DIVESUBIT |
Vehículo submarino omnidireccional de clase ODIN Origen |
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Vehículo submarino diseñado para inspección de tuberías y espacios confinados cuyo diámetro no exceda 1m. Este submarino esférico consta de 8 propulsores que le permiten maniobrar con 6 grados de libertad, una cámara submarina, un sistema de iluminación y sistema de localización inercial.
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Proyecto de Colaboración Internacional |
1. | Antecedentes de la propuesta | |||||
El Lago Gatún y el Lago Madden son la fuente principal de agua para el funcionamiento del Canal de Panamá. Sin embargo, es bien conocido que el agua recolectada en estos lagos presenta una gran cantidad de materia orgánica que se puede acumular tanto en la tubería de presión de la represa de la hidroeléctrica de Madden, como en las tuberías que transportan agua a las esclusas del canal interoceánico. En este sentido, es necesario realizar un programa de inspecciones periódicas para garantizar el correcto funcionamiento de todo el sistema.
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2. | Justificación y problema a investigar | |||||
La inspección submarina de tuberías es un aspecto fundamental en la seguridad de represas. Muchas de estas inspecciones deben realizarse mientras el sistema se encuentra en operación. Esto demanda la utilización de buzos para detectar problemas en las mismas que puedan comprometer la operación correcta de las mismas. Estos buzos profesionales, usualmente corren un alto riesgo al exponerse a flujos de corrientes fuertes, ramas de árboles y otros materiales que han sido arrastrados por el agua que resultan potencialmente peligrosos. Otro aspecto importante es que los buzos que realizan la inspección usualmente no tienen el conocimiento técnico apropiado para realizar este tipo de inspecciones y pueden obviar algún detalle importante durante la inspección. En este sentido, se ha propuesto la utilización de vehículos autónomos o teleoperados para la inspección de tuberías. Sin embargo, la inspección de tuberías por vehículos submarinos no solamente es una tarea costosa, si no también, de difícil implementación.
En este trabajo se propone el diseño de un prototipo de vehículo submarino de bajo costo para la inspección en las tuberías de presión de represas y las tuberías de agua que alimentan las esclusas del Canal de Panamá. |
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3. | Beneficios y principales beneficiarios | |||||
El vehículo submarino propuesto resultará en una plataforma muy valiosa para automatizar las labores de inspección en la Autoridad del Canal de Panamá. Lo que permitirá en un futuro, la implementación de algoritmos para el procesamiento de imágenes submarinas, lo que facilitaría sensiblemente las labores de inspección. Permitirá el desarrollo de futuras investigaciones por parte de personal estudiantil, de investigación y docente de la Universidad Tecnológica de Panamá, no solamente en el Canal de Panamá, si no en la inspección de las represas en hidroeléctricas a lo largo de toda la geografía nacional. Se prevé que el sistema desarrollado pueda ser aplicable a otros sistemas de tuberías, ductos o espacios confinados con agua. Este podría ser el caso del sistema nacional de alcantarillado de la República de Panamá, mientras el diámetro no sea mayor a 1 metro.
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4. | Impacto esperado | |||||
El impacto en la base científica técnica de país es de gran importancia, específicamente en el área de la robótica submarina y su aplicación a las labores de inspección de tuberías, que forma parte del programa de mantenimiento del canal interoceánico. Se espera contar con un vehículo submarino apropiado para la navegación en tuberías y espacios confinados que cuente con: cámaras de vídeo, luces, un sistema de propulsión, sensores de presión, un equipo de navegación basado en sensores inerciales y un compás electrónico. Además, se propone una nueva arquitectura hardware/software que permita integrar apropiadamente la información de todos los sensores utilizados. Adicionalmente, esta propuesta se propone fortalecer el intercambio de experiencias, documentos, información y conocimientos de investigaciones llevadas a cabo por cada una de las partes interesadas a nivel nacional, amparadas bajo el marco de los convenios de cooperación firmados existentes entre la Universidad Tecnológica de Panamá con instituciones como la Autoridad del Canal de Panamá, y con proyección internacional a través de los socios colaboradores en el Instituto de Automática Industrial bajo el Consejo Superior de Investigaciones Científicas en Arganda del Rey, España.
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5. |
Objetivos del proyecto |
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Objetivo General Diseñar un vehículo submarino de bajo costo para la inspección interna de tuberías o espacios confinados con agua cuyo diámetro no sea menor a un metro. Objetivos Específicos:
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6. | Colaboradores del proyecto | |||||
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7. |
Financiamiento |
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Este proyecto de colaboración internacional es financiado |
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8. |