Webinar: Promoviendo el Desarrollo de Ayudas Tecnológicas

Para Personas con discapacidad
Proyecto MOVIDIS II
Investigadores del Proyecto MOVIDIS II, presentan avances.
Mié, 09/30/2020

La Universidad Tecnológica de Panamá (UTP), a través de los grupos de investigación que conforman el proyecto MOVIDIS-II organizó el Webinar: Promoviendo el Desarrollo de Ayudas Tecnológicas para Personas con Discapacidad.

El objetivo del evento fue compartir los avances de las tareas que realizan los grupos de investigación involucrados en el Proyecto MOVIDIS II, financiado por la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SENACYT), que busca ayudar en la movilidad y orientación de personas con discapacidad visual (PcDV) dentro de entornos de interiores de edificios, además de presentar resultados de proyectos y de trabajos relacionados realizados en España, Estados Unidos y en SENADIS.

Los grupos de investigación que organizaron esta actividad fueron el Grupo de Investigación de Sistemas de Control Inteligente e Informática Industrial (SCIII), Grupo de Investigación de Sistemas Computacionales (GiSc), el Grupo de Investigación de Azuero en Mecatrónica (GIAM),  Grupo de investigación de Ingeniería de Telecomunicación y Sistemas Inteligentes Aplicados a la Sociedad (ITSIAS)  y el Grupo de investigación en Automatización, Robótica, e Inteligencia Artificial para Afrontar los Retos de la Sociedad (ARIeS).

Entre los expositores del evento se contó con la participación de la Dra. Yessica Sáez, del Centro Regional de Azuero, quien presentó los avances en las tareas de Tecnología de Navegación en Ambientes Interiores Basada en Sistemas RFID para Asistir a Personas con Discapacidad; la Ing. Milagros Jaén, egresada de la UTP y estudiante de doctorado en la Universidad Politécnica de Madrid, quien compartió los adelantos del Proyecto e-Glance, Metodología para el Guiado en Interiores de Personas con Discapacidad Visual; el Licdo. Manuel Gómez, egresado de la UTP en el Centro Regional en Coclé, presentó los avances del Proyecto OGEO: sistema de Movilidad y Orientación en Interiores de Edificios para Personas con Discapacidad Visual.

Como parte del evento también la Ing. Zenith Hernández, egresada de la UTP y Consultora Independiente en TIC, presentó un caso de estudio realizado en los Estados Unidos, denominado “Retos de niños con necesidades educativas especiales de familias inmigrantes en EE.UU.”, en el cual se han obtenido resultados exitosos.

Además, el Licenciado Publio Arjona, de la SENADIS- Panamá, presentó los avances del Proyecto de Políticas de Innovación para la Inclusión Social, que busca la creación de una Unidad de Apoyo Técnico dentro de SENADIS y la colaboración de las universidades y la AIG, con el propósito de que, en conjunto con la investigación, el desarrollo y la innovación, permitan la creación de herramientas tecnológicas que puedan llegar a las manos de las personas con discapacidad.

La bienvenida de este evento estuvo a cargo del Ing. Gabriel Flores, Decano de la Facultad de Ingeniería Eléctrica de la UTP, quien resaltó que debemos adaptarnos a la realidad que vivimos y hacer uso de herramientas disponibles para seguir adelante, pues la COVID-19 no puede obstaculizar el conocimiento y la investigación.

El moderador del evento, efectuado dentro del marco del proyecto MOVIDIS-II, fue el Dr. Héctor Montes Franceschi, Coordinador e Investigador Principal de este proyecto financiado por la SENACYT.