Taller de la Red HeDISC en la UTP

Retos y oportunidades
Autoridades coinciden en que deben trabajar proyectos conjuntos.
Mar, 06/12/2012

La Universidad Tecnológica de Panamá (UTP), a través de la Facultad de Ingeniería Mecánica y el Centro de Investigación e Innovación Eléctrica, Mecánica y de la Industria (CINEMIS), inauguró el 11 de junio, el Tercer Taller de la Red HeDISC, sobre herramientas libres y abiertas para diseño de sistemas de control, en el Edificio de Postgrado del Campus Víctor Levi Sasso.

El coordinador de este evento, Dr. Humberto Rodríguez, profesor de la Facultad de Ingeniería Mecánica de la UTP comentó que la Red HeDISC, promueve la realización de proyectos iberoamericanos en el uso y desarrollo de herramientas de libre distribución para sistemas de control y monitorización, con énfasis especial en educación.

El evento inició con la conferencia magistral de la Dra. María Liz Crespo, del Centro Internacional Física Teórica, titulada “Multidisciplinary Laboratoy At ICTP-Open Source Reconfigurable Virtual instrumentarion ( RVI) Base don FPGA”.

Además, se desarrollaron diversos temas como: Retos y oportunidades en la promoción y desarrollo de herramientas libres y abiertas para investigaciones en ingeniería; control de un robot SCARA usando RTAI con fines académicos; Herramientas libres y abiertas como apoyo a la docencia en ingeniería Electrónica, Análisis Cinemático y dinámico de Robots Paralelos con ScicosLab y Simulación del Sistema de Control deslizante de un QuadRobor con ScicosLab, entre otros.

El objetivo principal de esta actividad es interactuar y tener contacto directo con miembros de la Red HeDISCO, para poder desarrollar proyecto en conjunto. Como invitados especiales participaron el Dr. Carlos Meza y Sergio Morales, profesores investigadores del Instituto Tecnológico de Costa Rica.

El Dr. Martín Cadanedo, Vicerrector de Investigación Postgrado y Extensión, en representación de la Rectora, Ing. Marcela Paredes de Vásquez, resaltó en su intervención que: “compartir avances y desarrollos tecnológicos con libertad y sin restricciones comerciales es una de las formas más efectivas de lograr un desarrollo científico y tecnológico más eficiente, ya que ese acceso abierto permite a investigadores y estudiantes experimentar, aprender y compartir”.