Simposio sobre Sistemas de Control Inteligente SSCI 2020

Presentan Proyectos de investigación
Participantes del Simposio: Sistemas de Control Inteligente SSCI 2020.
Simposio: Sistemas de Control Inteligente SSCI 2020.
Jue, 11/19/2020

Con el objetivo de contribuir al desarrollo de una cultura de investigación en el ámbito universitario, promoviendo en los participantes, el interés por la actividad científica, la Facultad de Ingeniería Eléctrica (FIE) de la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP), organizó el Simposio: Sistemas de Control Inteligente SSCI 2020.

Este evento, que se lleva a cabo en el marco del V Congreso de la Facultad de Ingeniería Eléctrica: “Tecnología e Innovación: Las herramientas de la nueva normalidad”, busca promover el desarrollo de competencias y la oportunidad de acceder e incorporarse a grupos de investigación y fortalecer el proceso de cooperación e interacción, fundamentado en la sinergia de los participantes.

La actividad coordinada por el Dr. Ignacio Chang, Vicedecano de Investigación, Postgrado y Extensión de la FIE y los Grupos de Investigación asociados, contó con la participaron de estudiantes de los Centros Regionales, del Campus Central de la UTP y las palabras de bienvenida del Ing. Héctor M. Montemayor Á., Rector de la Universidad Tecnológica de Panamá.

En esta ocasión, los estudiantes del Centro Regional de la UTP, en Azuero, iniciaron las presentaciones del Simposio, exponiendo sus proyectos, en desarrollo, enfocados en el Diseño e implementación de una red basada en Internet de las Cosas (IoT), para el monitoreo de contaminación del aire en la Región Central de Panamá; El Diseño de un Sistema Móvil para la Detección de Objetos y Navegación de personas con discapacidad visual en interiores, utilizando identificación por radio  frecuencia; y Estudios de los mecanismos de gestión de recarga de vehículos electrónicos en Panamá.

Posteriormente, los estudiantes del Centro Regional de la UTP, en Chiriquí, realizaron la presentación de los proyectos: “Experimentación de Segregación de Desechos automática, mediante un prototipo de basurero inteligente con redes neuronales convolucionales; y Automatización del Control Remoto IR de aire Acondicionado”.

Finalmente, los estudiantes del Campus Central Dr. Víctor Levi Sasso presentaron los proyectos: Análisis de Ambientes de Aprendizaje durante la COVID-19, Caso UTP; Generación de Energía a partir de las corrientes marinas de Panamá y el Proyecto Estrategia de diseño de una red inalámbrica con técnicas de innovación social, Caso La Yeguada, provincia de Veraguas.

Para la Ing. Martiza Cedeño, Coordinadora de Investigación del Grupo de Gestión Empresarial, del Centro Regional de la UTP, en Azuero y miembro del equipo coordinador del simposio, esta actividad representa la generación de un semillero de investigadores que desarrollan sus ideas, modelos, productos patentables y han logrado financiamiento.

Agregó que el enfoque del Simposio siempre ha estado dirigido a solucionar problemas y necesidades de la sociedad, lo  que aporta valor y ha generado una cultura de investigación dentro de la comunidad universitaria.