Semillero de Investigación 2023

Facultad de Ingeniería Eléctrica
semillero de investigación de la FIE 2023.
Instalación del Semillero de Investigación de la FIE 2023.
Jue, 01/19/2023

El jueves 19 de enero de 2023 se constituyó el Semillero de Investigación de la Facultad de Ingeniería Eléctrica 2023 organizado y gestionado por el grupo de investigación de Sistemas de Control Inteligente e Informática Industrial (SCIII), bajo la coordinación del Dr. Ignacio Chang, actual Vicedecano de Investigación, Postgrado y Extensión de la facultad.

El SCIII es un grupo de investigación multidisciplinario que cuenta con miembros de todas las facultades de la universidad.

En el evento se contó con la presencia de miembros del grupo de investigación como el Dr. Humberto Álvarez, la Dra. Zoila de Castillo, de la Facultad de Ingeniería Industrial; el Mgtr. Víctor López, por la Facultad de Ingeniería de Sistemas Computacionales y del Dr. Héctor Montes, como Investigador Principal del Proyecto RETINA, financiado por SENACYT y del que parte de los jóvenes estarán involucrados.

El Ing. Publio Arjona, de SENADIS, les dio unas palabras de apoyo a este grupo de investigación y estudiantes. También dijo que le brindará todo su apoyo en lo que respecta al desarrollo de tecnología para personas con movilidad reducida. Además, se sumaron el Ing. Kelvin Kung, eléctrico electrónico y el Mgtr. Alberto Salazar, ingeniero civil.

Durante la actividad, el semillero preparó su plan de trabajo que incluyó tanto actividades de investigación como de extensión. De esta manera participarán en el levantamiento de estados del arte en varias temáticas, en capacitaciones, seminarios-talleres, organización de simposios y conversatorios, desarrollo de aplicaciones y diseños de tecnología y redes de asistencia para personas con discapacidad y tercera edad, así como también, en el diseño de modelos de cuatro comunidades prototipo sostenibles.

También participarán en el Congreso Latinoamericano de Automática y Robótica (LACAR por sus siglas en inglés) a realizarse en la Universidad Don Bosco, de El Salvador del 8 al 10 de noviembre de 2023.

Se tenía programado que este grupo iniciara en el segundo semestre de 2022, pero por el cierre del laboratorio que habitualmente se usaba para investigación y desarrollo y, por ende, el impedimento para usar los equipos adquiridos con proyectos propios, no se pudo instalar. Ahora que el decano ha realizado los ajustes necesarios dispondrán de un espacio físico más pequeño donde solo se podrá guardar los equipos, mientras que las reuniones y otras actividades de trabajo y organización tendrán que realizarlas en el salón de estudio de la facultad.

Integran el semillero, estudiantes de las carreras de Ingeniería Electromecánica, Eléctrica Electrónica, Electrónica y Telecomunicaciones y, de la carrera de Ingeniería en Telecomunicaciones.

ICH / FIE