Segundo Pitch UTP presentó 11 desarrollos tecnológicos

Vínculo Universidad Empresa
 Once desarrollos tecnológicos fueron presentados, en el Pitch UTP 2019.
Inventores de la UTP presentaron desarrollos tecnológicos en el Pitch-UTP 2019.
Jue, 10/10/2019

La Universidad Tecnológica de Panamá (UTP), a través de la Dirección de Gestión y Transferencia del Conocimiento (DGTC), presentó el Segundo PITCH Tecnológico UTP 2.0, 2019, con once Desarrollos Tecnológicos en las áreas de Manejo de Desechos, Ciencia de los Materiales, Equipo Industrial y Agroindustria.

El evento, desarrollado el 10 de octubre en el Hotel Wyndham, fue inaugurado por el Mgtr. Mauro Destro, Vicerrector Administrativo de la UTP y contó con la presencia de la Mgtra. Mariela Salgado, Directora de la DGTC; inventores de la comunidad universitaria, representantes del Sector Privado, de Organismos del Estado, Embajadores y  Organismos Multilaterales, entre otros invitados.

Entre los Desarrollos Tecnológicos dados a conocer durante el evento, que tuvo como lema: “Construyendo un Ecosistema de Impacto”, están: “Limpiador manual de escaleras fijas y pisos”, “Biochar 4.0”, “Mesa de Pretensado Móvil”, “Paraguas”, “Máquina de Baldosa” y “Cosechador de Café con Mecanismo Oscilante”.

Este Segundo Pitch Tecnológico UTP, tuvo como objetivo, presentar desarrollos tecnológicos como soluciones innovadoras enfocadas a problemas y desafíos de los mercados locales e internacionales, creando un espacio de interacción entre empresas, aliados estratégicos y la academia. Igualmente, la ocasión permitirá intercambiar experiencias y conocimientos, para identificar retos de la industria y generar vínculos que faciliten llevar las tecnologías al mercado.

El Vicerrector, Mauro Destro, dijo en su discurso, que la Universidad Tecnológica de Panamá como institución formadora del recurso humano con capacidad inventiva para obtener soluciones a necesidades reales, ha priorizado programas que han permitido la creación de productos e invenciones de carácter ingenieril y tecnológico.

"Por esta razón hemos seleccionado para hoy 11 desarrollos tecnológicos que han sido evaluados y sometidos a exámenes de novedad, vigilancia tecnológica y tendencias de mercados, arrojando resultados positivos para su transferencia y comercialización”, explicó el Vicerrector Administrativo de la UTP.

De igual forma, destacó el Mgter, Destro: “hemos convocado a un grupo de empresas y aliados estratégicos, a los cuales deseamos presentarles directamente éstos desarrollos tecnológicos, abriendo la oportunidad para que juntos podamos trabajar su desarrollo y transferencia”, puntualizó.

La Mgtr. Mariela Salgado, tras presentar la metodología a emplearse en el Pitch, señaló que lo que se busca con este evento, es acercar a la Empresa Privada, al Estado y a Organismos Multilaterales, al trabajo que está desarrollando la UTP en Ciencias, Tecnología e Innovación.

La Directora de la DGTC, expresó: “en el día de hoy presentamos 11 desarrollos tecnológicos, algunos protegidos con Patente, otorgada ya a la UTP, otros en proceso, como también Empresas Start UP o emergentes, que están dentro de la Incubadora de Empresas de la UTP y Empresa Spin Off, que son Empresas creadas por algún miembro de la Universidad y con la colaboración de la Institución”.

Por su parte, el Ing. Guillermo Villarreal Jiménez, Síndico del Centro de Competitividad de la Región Occidental, que incluye Chiriquí, Bocas del Toro y la Región Indígena (CECOM RO), presente en el PITCH, dijo: “desde  el 2005 que estaba de Presidente del CONEP, se firmó un Convenio de Colaboración con la UTP. No importa que hayan pasado 15 años para ver resultados de ese Acuerdo y no cabe la menor duda que este es el camino para generar desarrollo, a fin de cuenta, el Sector Privado genera las necesidades y las Universidades deben coadyuvar para encontrar la solución.

Adelantó que, “de acuerdo a lo que hoy hemos visto aquí, esto se comienza  a concretar a consolidar y por supuesto que CECOM RO ve con buenos ojos que los acercamientos entre el sector Académico y el Sector Productivo, están cada vez más en mutua colaboración".

Hubo comentarios favorables entre los participantes, por la calidad y utilidad de los desarrollos tecnológicos presentados por inventores de la UTP.

IG.