Segundo Foro de Investigación en Ingeniería Eléctrica FI2E en el Centro Regional de Veraguas

Protagonismo estudiantil en la investigación
El Centro Regional de Veraguas fue sede de segundo Foro de Investigación en Ingeniería Eléctrica FI2E, el 14 de junio.
El evento se realizó en el Salón de Conferencias #1 del Centro Regional.
Vie, 06/14/2024

El Centro Regional de la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP), en Veraguas, fue sede de segundo Foro de Investigación en Ingeniería Eléctrica FI2E, el 14 de junio.

A través de esta actividad, se fomenta el ambiente propicio para el intercambio de ideas y conocimientos entre la comunidad universitaria, impulsando el avance tecnológico y la innovación en el campo de la ingeniería eléctrica, con la finalidad de fomentar la participación estudiantil en proyectos de investigación del más alto nivel.

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo del Mgtr. Adriano Martínez, Director del Centro, quien enfatizó en la importancia del rol del estudiante en la investigación, esperando que este tipo de actividades sean razón de motivación para adentrarse en esta área de la académica.

La rectora encargada de la UTP, Dra. Ángela Laguna, inauguró el evento felicitando a la Facultad de Ingeniería Eléctrica (FIE), quien ha realizo aportes significativos incalculables a través de los años, por realizar esta iniciativa que busca que los estudiantes pasen de observadores a protagonistas de la búsqueda de soluciones a problemáticas relacionadas con la inteligencia artificial, gestión eficiente de recursos, innovaciones en telecomunicaciones, movilidad eléctrica, entre otros. Además, felicitó a los organizadores por llevar a cabo esta actividad en un Centro Regional.

En su intervención, el Dr. Edilberto Hall Mitre, decano de la FIE, agradeció a la administración de la UTP por apoyar la organización de este foro, que es fruto de una gestión que da vida a la Universidad creando dinámicas de trabajo y oportunidades para los estudiantes. Además, exhortó a los presentes a involucrarse en grupos de investigación y a aprovechar la pronta creación del Centro de Tecnología Avanzada de Semiconductores (C-TASC).

La Directora Ejecutiva del Centro de Estudios Multidisciplinarios en Ciencias, Ingeniería y Tecnología (CEMCIT AIP), Dra. Mayteé Zambrano, exhortó a los estudiantes a incursionar en la investigación, destacando la labor que realizan desde el CEMCIT con múltiples convocatorias, asesoramientos y trabajos para la comunidad universitaria, en pro de la colaboración científica, académica y de innovación.

Como último punto, el Dr. Dorindo Elam Cárdenas, Coordinador de Investigación de la FIE y creador de este foro, agradeció la labor realizada por la Mgtr. Nieves Bernal, Coordinadora de Extensión de la Facultad en Veraguas, al ser anfitriones de esta actividad en su segunda versión. Además, manifestó su agradecimiento también con los enlaces en los demás Centros Regionales, quienes refuerzan el compromiso de esta unidad académica en exponer de forma efectiva y tangible los resultados de investigaciones para el interés y la formación íntegra de sus estudiantes.

Este foro también contó con la presencia de la Dra. Lilia Muñoz, Vicerrectora de Investigación, Postgrado y Extensión; Mgtr. Itzel Saavedra de Juárez, Subdirectora Académica; Dr. Cristian Pinzón, Subdirector de Investigación, Postgrado y Extensión; y Mgtr. Abdiel B. Saavedra, Subdirector de Vida Universitaria.

Participaron diferentes agrupaciones y entidades de investigación a nivel nacional: CEMCIT AIP, Laboratorio de Sistemas Inteligentes (LSI), Sostenibilidad Energética y Telecomunicaciones (GI-SENT), Tecnologías Computacionales Emergentes (GITSE), ROBO-PROC, Energía Radiante y Disipaciones Irreversibles (ERDI), Sistemas de Comunicaciones Digitales Avanzadas, Soluciones Tecnológicas de IAS IEEE UTP, Diseño de Tecnologías Electrónicas Aplicadas y Sistemas Embebidos (TEASELAB), Club de Mecatrónica, Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial aplicadas a los retos de la humanidad (HUMAIND), Tecnologías Avanzadas de Telecomunicación y Procesamiento de Señales (GITTS).

También, asistieron estudiantes, docentes y administrativos, así como delegaciones de los Centros Regionales de Bocas del Toro, Chiriquí, Azuero, Coclé, Panamá Oeste y el Campus Víctor Levi Sasso.

RM / Veraguas