Proyecto piloto de radiaciones electromagnéticas

Acercamiento ASEP FIE-UTP
El Ing. Alkin Saucedo y el Ing. Noel Smith de la ASEP, acompañados por el Ing. Alfredo Debattista, visitan la Facultad de Eléctrica.
Mié, 09/26/2012

El pasado 26 de septiembre de 2012, la Facultad recibió la visita del Ing. Alkin Saucedo y el Ing. Noel Smith de la Dirección Nacional de Telecomunicaciones de la (ASEP), acompañados por el Ing. Alfredo Debattista, consultor internacional de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT).

El objetivo de la reunión fue promover un acercamiento entre la ASEP, el ingeniero Alfredo Debattista consultor de la UIT y la Facultad de Ingeniería Eléctrica de la UTP, para establecer una estrategia donde la Universidad Tecnológica de Panamá participe en el monitoreo de los niveles de radiaciones electromagnéticas por el despliegue de las redes de radiofrecuencias, principalmente las de Telefonía Móvil Celular y las preocupaciones de las comunidades en la posible afectación a la salud y al medio ambiente.

Se conversó sobre recomendaciones de la Norma UIT-T K.63, en cuanto a las mediciones de los niveles de radiaciones electromagnéticas no ionizantes a radiofrecuencias. Por su parte, un representante de la ASEP comentó que Panamá ha adoptado normativas internacionales tales como los niveles de radiación recomendados por ICNIRP (International Commission on Non-Ionizing Radiation Protection).

El ingeniero Alfredo Debattista explicó los objetivos y alcance de la consultoría de la UIT, que incluye los países centroamericanos, utilizando las experiencias y buenas prácticas que se han realizado en España y Argentina. Explicó detalles de cómo sería el proyecto y cual sería la participación de la FIE de la UTP acordando un segundo encuentro para el mes de octubre de 2012.

También se planteó la colaboración de la Facultad con un proyecto piloto de radiaciones electromagnéticas para áreas prioritarias incluyendo la capacitación de la población y de otros ejes importantes en la problemática, con el fin de reducir falsas percepciones de riesgo en algunos casos y aplicar políticas coherentes de acuerdo a las características propias de Panamá. El proyecto incluiría el acceso vía Internet, de la población a sus niveles de exposición de radiación electromagnética. La ejecución del proyecto incluiría docentes y estudiantes de la Facultad de Ingeniería Eléctrica.

CC