C. R. Panamá Oeste
Apertura del Evento por el Ing. Matzel Montes, Subdirector de Investigación, Postgrado y Extensión.
Lun, 06/05/2023

La Dra. Vanessa Quintero, docente de la Facultad de Ingeniería Eléctrica e investigadora del Centro Regional de Panamá Oeste de la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP), realizó el 5 de junio de 2023, la Jornada de Divulgación de resultado del Proyecto Directrices para la Toma de Decisiones en el Funcionamiento de Redes de Sensores utilizadas en el Sector Agropecuario considerando el Estado de Salud de la Batería, FIED19-R2-009, a estudiantes de esta casa de estudios superiores.

El objetivo de este proyecto FIED19-R2-009, es establecer directrices para la toma de decisiones en el uso de las redes de sensores con la finalidad de disminuir su consumo energético al considerar el tiempo de vida de las baterías utilizadas para energizar dichos dispositivos.

La Dra. Quintero, investigadora principal de proyecto, expresó que esta iniciativa evidencia la necesidad de establecer reglas de uso de la batería para potenciar el uso de las redes de sensores y que las mismas pueden ser trasladadas a otras aplicaciones. Por otro lado, extiende un agradecimiento a todos los actores que hicieron posible el desarrollo del proyecto.

En esta presentación los estudiantes William Kung y Saúl Pinzón, asistentes de investigación del proyecto dieron a conocer su experiencia de la pasantía que realizaron en la Escuela de Ingeniería Eléctrica de la Universidad de Costa Rica, donde tuvieron la oportunidad de afianzar sus conocimientos en las mediciones de impedancia interna de las baterías.

El evento contó con la participación de estudiantes y docentes de la Facultad de Ingeniería Eléctrica, Facultad de Ingeniería de Sistemas Computacionales y de invitados especiales.

El Proyecto Directrices para la Toma de Decisiones en el Funcionamiento de Redes de Sensores utilizadas en el Sector Agropecuario considerando el Estado de Salud de la Batería FIED19-R2-009, es financiado por la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SENACYT).