Proyecto de investigación de la UTP gana financiamiento internacional

Del CSUCA
Proyecto de investigación de la UTP gana financiamiento internacional.
El Dr. Ignacio Chang, docente e investigador de la UTP dirige el proyecto.
Jue, 06/05/2014

Con el Proyecto: “Desarrollo de Un Sistema de Alerta Temprana de Cabezas de Agua para Personas con Discapacidad”, la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP), a través de la Facultad de Ingeniería Eléctrica (FIE), obtuvo financiamiento internacional del Consejo Superior Universitario Centroamericano -CSUCA-, para el desarrollo de esta investigación, que beneficiará a personas con ceguera y sordera, en caso de este tipo de desastre natural.

El proyecto incluye tecnología electrónica asistiva para personas con esas discapacidades en la cuenca del Río Pacora, en la Provincia de Panamá, advirtiendo de problemas de inundación u otro tipo de desastre natural. “Lo novedoso es que incorpora, en este caso, a las personas con sordera y con ceguera, a través de dispositivos electrónicos, que vamos a desarrollar, que le comunica a esas personas que hay un peligro en caso de que se encuentren solos. La persona sorda sabrá identificar el sonido de alguna manera, a través del dispositivo electrónico y se irá rumbo al sitio seguro; y en el caso del ciego, tiene que tener también la trayectoria de movimiento para llegar a un lugar seguro”, manifestó el Dr. Ignacio Chang, profesor de la FIE.

Para el desarrollo de este proyecto de investigación participarán tres unidades de la UTP: la Facultad de Ingeniería Eléctrica, como unidad académica; el Centro de Investigación e Innovación Eléctrica, Mecánica y de la Industria (CINEMI) y el Centro de Investigaciones Hidráulicas e Hidrotécnicas (CIHH), como unidades de investigación; además de tres estudiantes de pregrado y uno de maestría.

A la convocatoria asistieron universidades de Centroamérica y República Dominicana, donde unos 37 proyectos recibieron financiamiento de hasta 37 mil 500 balboas, en cuatro áreas: Investigación, donde participó la UTP; Extensión; Universidad Segura, y la Inclusión de la Vulnerabilidad a los Planes de Estudio.

MEBR