Presentan libro Apuntes de Teoría Electromagnética

Facultad de Ingeniería Eléctrica - UTP
Presentación de la obra
El autor Dr. Dorindo Elam Cárdenas, junto al Decano de la FIM, Dr. Edilberto Hall y el Rector de la UTP, Ing. Héctor M. Montemayor Á.
Vie, 10/22/2021

La Facultad de Ingeniería Eléctrica (FIE) de la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP), realizó el 22 de octubre de 2021 la presentación del libro Apuntes de Teoría Electromagnética con explicaciones y notas de clases Volumen 1, del autor Dr. Dorindo Elam Cárdenas.

El libro Apuntes de Teoría Electromagnética es un texto de clases universitarias que expone los conceptos fundamentales de la teoría electromagnética tal cual si fuesen tomados como notas de clases. El libro busca lograr la compresión del lector, en una asignatura que es muy abstracta y que cuenta con conceptos matemáticos que muchos podrían considerar elevados, pero buscando, primeramente, la simplicidad en la exposición, sin sacrificar profundidad de compresión.

Durante la presentación de la obra, el Rector de la UTP, Ing. Héctor Montemayor, señaló que siempre que se celebra en la UTP la presentación de un libro producido por el personal docente de esta Institución, se siente satisfecho y orgulloso, porque es una muestra fehaciente de una intensa labor de investigación registrada en una obra. “En este caso, Apuntes de Teoría Electromagnética. Volumen 1, tiene como propósito fundamental, convertirse en libro de texto para los cursos de Teoría Electromagnética 1 o afines (primeros cursos de Teoría Electromagnética, Electromagnetismo, Campos Electromagnéticos), de nivel universitario, que se ajusta perfectamente al programa de asignatura de la UTP, y posee un contenido de fácil lectura y comprensión gracias a las explicaciones y notas añadidas, tipo clase”, dijo el Rector.

Durante su intervención, el Rector felicitó al Decano de la Facultad de Ingeniería Eléctrica, Dr. Edilberto Hall, a los docentes de esta Facultad por el esfuerzo que hacen cada día para que la UTP pueda cumplir con su papel ante la sociedad, de formar integralmente a estudiantes y aportar al desarrollo científico, tecnológico e ingenieril a través de obras como estas que dejan en alto el nombre de la Universidad y refuerzan su credibilidad y prestigio ante el país y el mundo.

Por su parte, el Dr. Edilberto Hall, Decano de la FIE, inició su discurso resaltando el desempeño del Dr. Dorindo Elam Cárdenas como estudiante de Ingeniería Electromecánica. Y en cuanto a la obra, expresó que este es un tema de alta abstracción, complejidad matemática y física. “El trabajo del Dr. Dorindo Elam Cárdenas, plasmado en el libro: “Apuntes de Teoría Electromagnética: con explicaciones y notas de clase. Volumen 1: Electrostática”, es particularmente apreciado, ya que le da al lector los conceptos básicos y la explicación de los fenómenos electromagnéticos en forma precisa y concisa en formato de apuntes de clases, basado en sus estudios y práctica docente de 15 años en la FIE. En este primer volumen se tratan los fenómenos electrostáticos, y en un segundo volumen, que será presentado dentro de algunas semanas, se discuten la magnetostática y los campos electromagnéticos variables con el tiempo”, indicó el Decano.

El autor del Libro Dr. Dorindo Cárdenas expresó que este libro lo que busca es difundir, de manera clara, sin dejar a un lado la precisión y la exactitud. “Los temarios incluidos tienen un enfoque en los conocimientos fundamentales que requieren los estudiantes que cursan por primera vez Teoría Electromagnética, entre ellos Fundamentos matemáticos diferenciales, electrostática de cuerpo puntuales, electrostática de cuerpos continuos y sobre cuerpos continuos; potencial eléctrico, energía eléctrica, materiales eléctricos con sus condiciones de frontera y la capacitancia.

Este libro está disponible para el mundo entero en la plataforma Amazon.com, en la cual se puede buscar por medio de su nombre.