Presentan cierre de proyecto Modelado Dinámico del Sistema Médico-Hospitalario ante la pandemia COVID-19

Panamá como Sistema de Monitoreo
Modelado Dinámico del Sistema Médico-Hospitalario ante la pandemia COVID-19.
Investigadores de la UTP presentan Proyecto de Innovación Científica.
Mié, 08/24/2022

La Universidad Tecnológica de Panamá (UTP), la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SENACYT) y el Ministerio de Salud (MINSA) presentaron, el 24 de agosto de 2022, el Cierre del Proyecto de Innovación Científica Modelado Dinámico del Sistema Médico-Hospitalario ante la pandemia COVID-19 en Panamá como Sistema de Monitoreo.

El Proyecto tiene como objetivo primordial generar un sistema de predicción, optimización y simulación con base en diferentes escenarios para modelar el comportamiento de la COVID-19 en la Región Metropolitana de Salud como plan piloto para el primer nivel de atención médica.

A su vez busca reducir, en el sistema médico-hospitalario panameño, la volatilidad, incertidumbre, complejidad y ambigüedad en múltiples escenarios posibles. Esto implica modelos para la predicción, optimización y gestión de los recursos de manera adecuada para garantizar las necesidades mínimas de la sociedad y que los servicios de salud no se saturen.

Con la presentación del proyecto se pretende que la iniciativa llegue a todas las regiones de salud de Panamá a través de la integración del modelo predictivo y de insumos, como una herramienta para la reducción de desastre ante una emergencia sanitaria.

El Dr. Alexis Tejedor, Vicerrector de Investigación, Postgrado y Extensión de la UTP, en representación del Rector, Ing. Héctor Montemayor, expresó que la investigación es una de las líneas de acción sobre la cual la UTP ha puesto todo el empeño institucional para que aumente en cantidad y calidad. “Es también una forma eficaz de presentar nuestros créditos ante una sociedad que necesita de la producción de conocimiento y que debe recibir, de nuestra parte, la rendición de cuentas que implica llegar a un día como hoy, en el que se le retribuyen los frutos del trabajo universitario.  Por ello es relevante divulgar los resultados del proyecto, identificado ahora como DATASISMO, y que tiene como tema central la aplicación de la ingeniería de datos, el diseño de un modelo predictivo y la experimentación, para atender problemas que afectan la calidad de vida y el desempeño de las personas”, indicó el Vicerrector.

El proyecto cuenta con el modelo predictivo validado con bases de múltiples países y con los datos de Panamá. También con un primer prototipo del simulador para el análisis de la demanda de los medicamentos asociados a la emergencia sanitaria que se detecte. Con esto se confeccionó el presupuesto anual de medicamentos con base en aspectos científicos y medibles, el cual brindará un sistema de información y monitoreo para la toma de decisiones.

En su primera fase consistió en la selección del modelo predictivo para lo cual se realizó una comparación de los modelos existentes y utilizados por los países. Con esto se determinó que dos de esos modelos, bajo ciertas restricciones, predijeron mejor el comportamiento de la COVID-19 en Panamá y fueron los seleccionados. En la segunda fase se procedió al análisis de los datos de medicamentos pre-pandemia, durante la pandemia (etapa crítica) con la finalidad de obtener el modelado dinámico de la demanda de medicamentos en la región metropolitana de salud como plan piloto.

La fase dos integró ambos modelos para predecir una situación de emergencia sanitaria en cualquier parte del país y al mismo tiempo poder determinar qué tan preparado se encuentra el MINSA para enfrentarla sin desabastecimiento (demanda) conociendo dónde se encuentran los medicamentos necesarios, la cadena de suministro y evitando la saturación de las instalaciones médicas.

El Dr. Ignacio Chang, investigador y profesor de la Facultad de Ingeniería Eléctrica (FIE) de la UTP, señaló que este proyecto investigativo es un estudio sobre el modelado matemático para la mejora en la toma de decisiones y de los protocolos de registro de data y viabilidad de uso. Es un ejemplo de lo que se puede lograr en plena crisis pandémica, pero con un enfoque de aproximaciones sucesivas mediante una relación académica-gobierno para el beneficio de la sociedad panameña y la región.

En este proyecto participaron como investigadores, el Dr. Humberto Álvarez, docente de la Facultad de Ingeniería Industrial; el Dr. Orlando Aguilar, docente de la Facultad de Ingeniería Mecánica; el Dr. Juan Castillo, investigador del Centro de Investigación, Desarrollo e Innovación en Tecnologías de la Información y las Comunicaciones; el Mgtr. Víctor López, profesor de la Facultad de Ingeniería de Sistemas Computacionales; y el Ing. Antony García, docente de la Facultad de la Facultad de Ingeniería Eléctrica y un grupo de estudiantes de esta Casa de Estudios Superiores.