Nuevo profesional de la Ingeniería Mecánica

Constantino Gollini Mihalopoulos
Sustentación del trabajo de Ivestigación (grado) del estudiante Constantino Gollini Mihalopoulos, ante el jurado calificador.
Sustentación de la tesis de Investigación (grado) por el estudiante Constantino Gollini Mihalopoulos ante el jurado calificador.
Mar, 05/25/2021

El estudiante Constantino Gollini Mihalopoulos, de la carrera de Licenciatura en Ingeniería de Energía y Ambiente, de la Facultad de Ingeniería Mecánica de la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP), presentó el 25 de mayo de 2021, su trabajo de investigación (grado), logrando la máxima calificación del jurado.

Este trabajo de investigación (grado) del nuevo profesional de la ingeniería mecánica, titulado: “Análisis Energético del Edificio N.1 de la Universidad Tecnológica de Panamá: Simulación del Consumo de Energía Eléctrica y Optimización de su Uso a través de Soluciones de Eficiencia Energética”, fue realizado de manera semipresencial.

Los docentes de la Facultad de Ingeniería Mecánica, Dra. Aneth de Palma y la Prof. Emelina Macías, formaron parte del jurado calificador. La Ing. Carmen Domínguez, fungió como Asesora de Tesis y la coordinación de la práctica profesional, estuvo a cargo del Mgtr. Orlando Melgar, docente - investigador del Laboratorio de Energía del Centro de Investigación e Innovación Eléctrica, Mecánica y de la Industria (CINEMI), de la UTP.

Con respecto a la investigación efectuada por Gollini Mihalopoulos, se enumeraron una serie de alternativas de eficiencia energética, siendo estas: la sustitución de las luminarias fluorescentes, actualmente en el Edificio Nº.1, por luminarias LED, lo que permitirá reducir el consumo de energía eléctrica, sin afectar el confort visual de estudiantes y docentes.

La segunda alternativa fue, la generación a partir de energía solar fotovoltaica, con el objetivo de cubrir parcialmente el consumo de energía eléctrica en el Edificio N.1.

Finalmente, para la adaptación del Sistema de Acondicionamiento de Aire del Edificio N.1, se propuso la instalación de cajas de volumen variable en las ramificaciones de los ductos y variadores de frecuencia en los motores de manejadoras de aire y bombas de agua.

En referencia a las conclusiones, la de mayor importancia, es que el consumo de Energía del Edificio N.1, obtenido por simulación, es de 2, 497,912 KWh anual, variando en un 3.75 por ciento, respecto al consumo teórico calculado, por lo que, aplicando todo el conjunto de alternativa de Eficiencia Energética, esta cantidad de KWh se reduciría en un 38.81 por ciento, representando esto, un ahorro anual sustancioso en la facturación de energía eléctrica, sostuvo Gollini.

Entre las metas del nuevo profesional, están las relacionadas con la publicación de su trabajo de graduación en una revista científica de prestigio y, además, ponerlo a la disposición de las autoridades de la Universidad Tecnológica de Panamá.

IG