Lanzamiento de Convocatoria Pública de Fomento a I+D

Desarrollo Sostenible: Misión Energía - SENACYT
Expositor
Ing. Francisco García, Subdirector de Investigación Científica y Desarrollo de SENACYT, presenta los requisitos de la Convocatoria.
Vie, 06/01/2018

En la Facultad de Ingeniería Eléctrica de la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP), se llevó a cabo, el 1 de junio, el Lanzamiento de la Convocatoria Pública de Fomento a I+D para el Desarrollo Sostenible: Misión Energía (IDDSE) 2018- SENACYT.

El objetivo de la Convocatoria es apoyar iniciativas de I+D que, a través de la creatividad, la generación de conocimiento y el desarrollo de soluciones innovadoras, favorezcan el fomento de un sistema energético nacional eficiente y sostenible.

La convocatoria fue abierta el 25 de mayo de 2018 y  está dirigida a grupos de expertos interdisciplinarios representados por entidades pública, personas jurídica, con o sin fines de lucro, organizaciones no gubernamentales o asociaciones de interés público con el interés específico en los temas de energía.

Las bases de la convocatoria están fundadas en cuatro desafíos principales: Hacia Comunidades Sostenibles, a través de un Uso y /o Acceso de Energía de Calidad en Nuestros Hogares; Hacia un Uso Eficiente y Sostenible de la Energía en Nuestras Industrias y Comercios; Hacia un Nuevo Paradigma de Recursos Energéticos Sostenibles y Hacia un Sistema Energético Optimo y Eficiente.

Según el Ing. Francisco García, Subdirector de Investigación Científica y Desarrollo de SENACYT,  el Banco Interamericano de Desarrollo, realizó varios  estudios prospectivos  que arrojaron que Panamá necesitaba un apoyo especial en las áreas científica, tecnológica y de innovación, en tres sectores: Energía, Salud, y Logística y Transporte.

En este sentido, es importe que las iniciativas presentadas vinculen su potencial, contribución, impacto y beneficio al desarrollo de los ejes indicados en el Plan Energético Nacional: El Acceso Universal y la Reducción de la Pobreza Energética; Descarbonización de la Matriz Energética; Eficiencia Energética y la Sobriedad del Consumo, y la Seguridad Energética.

Por su parte, el Dr. Alexis Tejedor, Vicerrector de Investigación, Postgrado y Extensión en representación del Ing. Héctor M. Montemayor A., expresó que este evento es  una muestra de la sinergia que existe entre la UTP y la SENACYT.  Agregó que el Sistema Energético es un punto clave de la economía de un país y este tipo de convocatoria aspira a encontrar alternativas científicas y técnicas que favorezcan el uso y el acceso sostenible de los diferentes recursos energéticos necesarios para satisfacer las necesidades básicas de las comunidades.

Para esta convocatoria, los interesados tienten hasta el 24 de julio de 2018 a la 1:00 p.m. para hacer entrega de su propuesta. Para mayor información pueden acceder a la página web de la SENACYT http://www.senacyt.gob.pa/, en la sección convocatorias.

MM