Inauguran Laboratorio con Iluminación Inteligente

Ahorro energético
Autoridades cortan la cinta.
La iluminación en el laboratorio permitirá ahorrar en la factura de energía.
Mar, 08/28/2012

En la Facultad de Ingeniería Eléctrica (FIE), de la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP), el 28 de agosto, se inauguró un laboratorio con iluminación inteligente, que permitirá ahorrar en la factura de energía.

Según se indicó durante la inauguración, el ahorro sería de un 21% mensual en la facturación del consumo de energía eléctrica, durante un año, y 34% en un período de diez años.

La Rectora de la UTP, Ing. Marcela Paredes de Vásquez, quien participó en el evento, señaló que le complacía mucho que se inaugurara este laboratorio que le va a permitirá a la UTP tener un ahorro de la energía eléctrica.

El Ing. Omar Aizpurúa, Decano de la FIE, explicó a los presente cómo funciona el sistema, el cual va a permitir el ahorro del consumo de electricidad tanto en energía eléctrica (lámparas), como en el uso de los aires acondicionados.

El Ing. Jaime de Roux, de la compañía Lutro Electronic, explicó con diapositivas y gráficas cómo se va a reflejar el ahorro de la energía eléctrica, el uso y significado de los sensores que se han colocado en el salón y que la inversión que se ha hecho será recuperada en un período de tres años y que los sensores tienen una garantía de ocho años y no ha necesidad de volverlas programar.

RF