III Ceremonia de Imposición de Cascos a estudiantes de la FIE

2022
Recibieron sus cascos, 137 estudiantes de cuarto y quinto año, de la Facultad de Ingeniería Eléctrica.
Vie, 10/14/2022

En la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP), se realizó la III Ceremonia de Imposición de Cascos 2022, a 137 estudiantes de la Facultad de Ingeniería Eléctrica (FIE), el viernes 14 de octubre de 2022.

Los estudiantes que recibieron sus cascos son del quinto año de las carreras de: Ingeniería Electromecánica, Ingeniería Eléctrica y Electrónica e Ingeniería Electrónica y Telecomunicaciones; y de cuarto año de las carreras de: Ingeniería Eléctrica, Ingeniería Electrónica, Ingeniería en Telecomunicaciones; e Ingeniería en Automatización y Control.

El evento inició con la invocación religiosa, a cargo del Padre Justo Rivas, Capellán de la UTP.

Las palabras de bienvenida las dio el Dr. Edilberto Hall, Decano de la FIE, quien instó a los estudiantes a promover el sentimiento pertenencia por sus carreras y lograr sus metas. “Este es un símbolo, no una meta. Les recuerdo que han adquirido los fundamentos básicos de ingeniería y ahora faltan ciertos fundamentos de las especialidades. Este es un acto de motivación para ustedes y sus tutores. A partir de ahora deben adoptar una nueva actitud, esto es, comportarse, relacionarse, expresarse y actuar como un profesional de la ingeniería”, dijo.

El Decano también explicó que del total de los estudiantes que recibieron sus cascos, un tercio de ellos son mujeres e hizo un reconocimiento a docentes, administrativos y autoridades por sus aportes para el logro de esta actividad.

Los estudiantes, quienes organizaron esta actividad, asesorados por el Ing. Lino Aparicio, seleccionaron a seis profesores de la FIE, para entregar los cascos: Ing. Raúl Guillermo Pérez, Dra. Jessica Guevara, Ing. David Córdoba, Ing. Lino Aparicio, Dra. Sherly Portugal e Ing. Marcela Paredes de Vásquez.

El Dr. Alexis Tejedor, Vicerrector de Investigación, Postgrado y Extensión, en representación del Rector de la UTP, Ing. Héctor Montemayor, contó algunas anécdotas de la ceremonia de imposición de cascos, se refirió a la génesis y normativa que regula el uso del casco de seguridad y dijo a los estudiantes que el casco es un compromiso de velar por la seguridad de sus compañeros y los colaboradores en los sitios de trabajo o de riesgo. “Compartimos la alegría de este momento que será superada por el próximo gran hito: la graduación. El sentimiento de satisfacción que ustedes tienen y que comparten con sus seres queridos también es experimentado por los docentes y administrativos que trabajan junto con ustedes”, señaló.

El estudiante de mayor índice académico participante de la ceremonia, Héctor Goti, dijo que este casco era uno de los primeros frutos de su esfuerzo y también se refirió a cómo el COVID cambió sus rutinas, les impuso nuevos retos para los cuales no estaban preparados, pero que lograron superar todos los obstáculos.

“Ya casi estamos terminando nuestra formación académica y pasaremos a formar parte de un mundo laboral. Este mundo estará lleno de retos, los cuales debemos afrontar con entusiasmo. Somos los futuros ingenieros de este país y me gustaría que compartiéramos un mismo objetivo: el de mejorar la calidad de vida del ser humano. Los animo a que trabajemos juntos en esta dirección, que confiemos en nosotros mismos y que nos apoyemos mutuamente como lo hemos hecho hasta el momento. Trabajemos por sentar las bases para los que vengan después de nosotros y con este aporte, cambiemos el mundo”, dijo Goti.

MFN