Equipo multidisciplinario liderado por estudiante de la FIE gana primer lugar

“Samsung Innovation Campus” en Panamá
Universidad Tecnológica de Panamá.
Estudiantes participantes de la Samsung Innovation Campus.
Jue, 01/26/2023

En agosto de 2022, Samsung lanzó su primer “Samsung Innovation Campus” en Panamá, un programa de transformación académica para jóvenes talentos en colaboración con Fundasteam.

Un total de 250 estudiantes panameños participaron en este evento, donde se les brindó una formación integral de 24 semanas que incluyó 60 horas de codificación y programación en Python y 150 horas de Inteligencia Artificial. Además, los estudiantes dedicaron 30 horas adicionales para la formulación, diseño y ejecución de proyectos finales y un Hackathon, donde crearon soluciones innovadoras para problemas técnicos.

La participación de los jóvenes en este evento demuestra el gran potencial de los estudiantes panameños y su capacidad para crear soluciones innovadoras a problemas actuales.

Un equipo multidisciplinario, liderado por el estudiante César Vigil, de la carrera de Ingeniería Eléctrica Electrónica, de la Facultad de Ingeniería Eléctrica (FIE), con el acompañamiento de Leonardo Marciaga, Sabrina De Gracia, Liliana Ledezma y Hanzel Ojeda, estudiantes mayoritariamente de la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP), obtuvieron el primer lugar en la Hackathon el 26 de enero de 2023. Ellos presentaron una herramienta de Inteligencia Artificial que permite predecir enfermedades en diversos cultivos y plagas más comunes mediante dos categorías principales: análisis y plagas. Incluyendo la prevención.

César Vigil interesado en perfeccionar y consolidar sus nuevos conocimientos, por su dedicación y liderazgo, aprovechó la oportunidad que brinda el Semillero de Investigación 2023 de la FIE y el primer grupo de trabajo en Inteligencia Artificial (IA) creado en la Universidad Tecnológica de Panamá para formar parte de ambos mientras que Leonardo Marciaga, de la Facultad de Ingeniería de Sistemas Computacionales de la UTP se integró al grupo en IA.

Estos equipos son coordinados y organizados por el grupo de investigación Sistemas de Control Inteligente e Informática Industrial (SCIII), dirigido por el Dr. Ignacio Chang, miembro del Sistema Nacional de Investigación (SNI) y Vicedecano de Investigación, Postgrado y Extensión de la FIE (VDIPE).

FIE