Crean grupo de trabajo en Inteligencia Artificial (IA)

Compuesto por estudiantes, profesores y administrativos
Presentación del proyecto de constitución del grupo de investigación Sistemas de Control Inteligente e Informática Industrial (SCIII).
Vie, 02/17/2023

La Universidad Tecnológica de Panamá (UTP) da un gran paso hacia el futuro con la constitución del primer grupo de trabajo en Inteligencia Artificial (IA), creado el 17 de febrero de 2023.

El Prof. Víctor López, autor intelectual de este grupo, ha sido clave en la motivación y dinamismo que ha impulsado su creación. Su conformación es un ejemplo del compromiso de la institución con la innovación y el avance tecnológico, así como también en la generación de soluciones innovadoras para enfrentar los retos del siglo XXI.

Forman parte de este grupo, siete docentes de tres facultades; siete estudiantes de dos facultades y una administrativa voluntaria bombero. Todos los estudiantes participantes de la FIE son parte del semillero de investigación 2023.

A través de la IA se busca avanzar en el desarrollo de tecnologías que permitan una gestión más eficiente y eficaz de los recursos disponibles. Esta tecnología representa una oportunidad sin precedentes para mejorar la calidad de vida de las personas, facilitar procesos, mejorar la eficiencia en la toma de decisiones y maximizar el uso de los recursos. También puede ser utilizada para resolver problemas ambientales y sociales, como el cambio climático y la desigualdad entre otras muchas aplicaciones. Se establecieron tres líneas de acción y un eje transversal sobre gestión integral de riesgo y su reducción.

Fue convocado por el Grupo de Investigación Sistemas de Control Inteligente e Informática Industrial (SCIII) de la Facultad de Ingeniería Eléctrica compuesto por docentes y estudiantes de todas las facultades de la UTP, bajo la coordinación del Dr. Ignacio Chang miembro del Sistema Nacional de Investigación (SNI).

FIE