Conversatorio sobre el libro "Entre Zurrones y Enjalmas"

Facultad de Ingeniería Eléctrica
Ing.Luis Barahona, autor del libro "Entre Zurrones y Enjalmas".
Mié, 02/06/2013

Como parte del curso: Tópico de Geografía e Historia, en la Facultad de Ingeniería Eléctrica (FIE) de la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP), se realizó el miércoles 6 de febrero de 2013, un conversatorio sobre el libro ‘Entre Zurrones y Enjalmas’, de la autoría del Ing. Luis Barahona, Secretario General.

Los estudiantes de la FIE compartieron un espacio con el autor de la obra y tuvieron la oportunidad de aclarar las dudas del este libro.

Para el Ing. Barahona, autor del libro, lo que se busca con esta obra es que la juventud de hoy conozca cómo era la vida en el campo hace 100 años atrás, ya que ‘Entre Zurrones y Enjalmas’ es una colección de anécdotas que sucedieron en “El Carate” de las Tablas, en el segundo tercio del siglo XX.

El título ‘Entre zurrones y enjalmas’ intenta reflejar el contenido del libro. Para los que vivieron en la época de los cuentos, estos dos aparejos estaban presentes en la vida cotidiana del hombre del campo.

Los zurrones son una especie de motete o bolso de cuero utilizado para cargar productos como: yuca, naranjas y plátanos, y la enjalma es una especie de aparejo para las bestias de carga, sobre las cuales se colocaban los zurrones.