Cierre del Proyecto Rápido-5G

Universidad Tecnológica de Panamá
Proyecto de Investigación.
Mié, 07/17/2019

En la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP), se llevó a cabo, el jueves 18 de julio, el cierre del Proyecto Rápido-5G, liderado por el Dr. Héctor Poveda, Coordinador del Grupo de Investigación en Sistemas de Comunicaciones Digitales Avanzadas, de la Facultad de Ingeniería Eléctrica de la UTP.

Este proyecto busca mejorar la calidad de la educación a través del estudio e implementación de una red inalámbrica de 5G.

La 5G es la nueva generación de redes de comunicaciones inalámbricas que brinda la capacidad y fiabilidad que permita la implementación, a gran escala, de aplicaciones para telemedicina, sistemas de transporte inteligente, aplicaciones de seguridad nacional, ciudades inteligentes entre otras.

Se espera que 5G sea realmente la generación que materialice conceptos como el Internet de las Cosas (IoT). Es por esta razón que se considera que la 5G tendrá un gran impacto en la economía actual y por ende en nuestro diario vivir.

RAPIDO- 5G tiene entre sus objetivos conectar la academia en Panamá con la industria local e internacional y realizar una fuerte divulgación de temas sobre las tecnologías inalámbricas de 5G. Además, este proyecto busca proponer mejoras a la red inalámbrica de la Universidad Tecnológica de Panamá.

El proyecto, financiado por la SENACYT, permitirá a través de la 5G materializar lo que conocemos como el Internet de las Cosas.

Como parte de los resultados presentados durante el cierre del proyecto, el Dr. Poveda resaltó los avances la divulgación de esta nueva tecnología, el desarrollo de prototipos y la implementación de la tecnología LORA para conectar dispositivos de medición de parámetros meteorológicos y obtener los resultados en tiempo real.

Para este cierre de proyecto se contó con la participación de la Ingeniera Kira Navarro, Ingeniera de Sistemas Embebidos, de la empresa Palta Tech, de Argentina, quien presentó un Prototipo para estudios de métricas en aplicaciones de IOT y el joven Quentin Begin, estudiante  de la ENSEIRB-MATMECA de Francia, quien durante su periodo de pasantía en la UTP  ha trabajado en una aplicación de IOT para el monitoreo de ambientes tropicales.