Automatización de una Casa de Cultivo de Hortalizas para tierras con clima tropical lluvioso en la provincia de Coclé - Fase I

Por estudiantes del Centro Regional de Coclé
Participantes del proyecto de Servicio Social.
Vie, 07/05/2024

Estudiantes del Centro Regional de la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP) en Coclé, el 5 de julio de 2024, concluyen la primera fase del proyecto de Servicio Social “Automatización de una Casa de Cultivo de Hortalizas para tierras con clima tropical lluvioso en la provincia de Coclé”, ubicado en la comunidad de Palmar Abajo, corregimiento de Llano Grade, distrito La Pintada.

Este proyecto es coordinado por estudiantes de la carrera de Técnico en Ingeniería con Especialización en Sistemas Eléctricos, de la Facultad de Ingeniería Eléctrica (FIE), en Coclé y supervisado por el profesor Héctor Rosales.

La primera fase de este proyecto consistió en el diseño y construcción de la estructura metálica de la casa de cultivo y su acometida eléctrica, la cual tomó varios meses su planeación y ejecución. Primeramente, estudiantes de la carrera de Licenciatura en Edificaciones replantearon y nivelaron diez pedestales de concreto armado, que sirven de soporte a la estructura de metal. Luego, los estudiantes de Técnico en Sistemas Eléctricos realizaron el diseño e instalación de la acometida eléctrica tipo aérea, la cual suministra un voltaje de 220 VAC en el sitio del proyecto. Finalmente, los estudiantes de Licenciatura en Mecánica Industrial cortaron, soldaron y armaron toda la estructura metálica de la Casa de Cultivo.

Este proyecto demuestra, una vez más, la importancia de la colaboración interdisciplinaria entre carreras de diferentes facultades, lo que se traduce en mejores resultados y grandes experiencias de aprendizajes para nuestros estudiantes. También, es un ejemplo de cómo la Universidad Tecnológica de Panamá, a través de sus estudiantes y docentes, aportan sus conocimientos, habilidades y recursos, para impulsar el desarrollo sostenible de nuestras comunidades. Las familias que se beneficien de este proyecto, cuando sea entregado a la comunidad de Palmar Abajo, ya no serán las mismas; pues tendrán un recurso tecnológico que les permitirá mejorar la forma de cultivar el pimentón, la mostaza, el tomate, el pepino, la lechuga, entre otros.

En su segunda fase, se tiene como objetivo la instalación y puesta en funcionamiento de un sistema hidropónico tipo NFP y otros métodos, para el cultivo de hortalizas en ambiente protegido. Como fase tres, se espera automatizar el funcionamiento de estos métodos, con el fin de mejorar la eficiencia y el rendimiento de estos cultivos.

CC/Coclé